El mercado de cartón y empaques de regalo ha tenido comportamientos similares en algunas regiones del mundo.
El mercado de empaques se encuentra en un momento expectante, en un entorno de pandemia por COVID-19 y recesión económica, sin embargo, el consumo existe y el interés por ofrecer productos sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Al respecto, el mercado de cartón y empaques de regalo ha tenido comportamientos similares en algunas regiones del mundo.
Según el informe “Perspectivas globales para la junta blanqueada 2019-2023”, elaborado por Boxboard RISI Outlook (junio de 2020), la demanda de cartón blanqueado (fabricado exclusivamente a partir de celulosa blanqueada) en América del Norte fue -3,7 % (2020) y se espera un crecimiento de 1,8 % (2021) y 1,0 % (2022).
En cambio, en Europa Occidental, la demanda de este producto decreció en el 2020 (-2,7 %), pero se estima que crecerá 4,0 % y 3,8 % en el 2021 y 2022, respectivamente. Por su parte, de acuerdo al citado estudio, en América Latina, este mercado también decreció en el 2020 en -4,0 %, sin embargo, se espera un alza de 4,0 % (2021) y 5,0 % (2022).
Segmentos del futuro
En el 2020, algunos de los segmentos más relevantes para el mercado del cartón, como farmacéutico y envasado de alimentos, presentaron variaciones positivas a nivel mundial, señaló Fabio Arruda Mortara, gerente de país de Two Sides Brasil y Two Sides América Latina.
Asimismo, el consumo de comida en línea se triplicó, suceso que originó la demanda de empaques innovadores para alimentos. Similar comportamiento ocurrió con los cosméticos y otros productos. “Destacaron en el mercado las empresas que desarrollaron empaques que combinan eficiencia, diseño y sostenibilidad”, afirmó.
Sobre el horizonte de mercado, Mortara comentó que después de los empaques tradicionales han surgido nuevas propuestas que se encuentran en crecimiento, que incluyen los productos edulcorantes, vasos de papel, biodegradables, entre otros. “Además, se están desarrollando segmentos futuros relacionados con la nueva megatendencia de soluciones sostenibles”, añadió.
Con relación a los rubros futuros, se están comercializando empaques de fibra celulósica de comida en línea, etiquetas, productos orgánicos, bolsas de papel, “cuyo costo parece ser más alto, pero el daño ambiental sigue siendo más bajo comparados a otros materiales”, sostuvo el ejecutivo.
Igualmente, la industria de fibra celulósica provee empaques para medicamentos, vestimentas, alimentos, papel higiénico sostenible, jabones y productos de limpieza.
Oportunidades y demanda
Para Fabio Arruda Mortara, el tamaño de la oportunidad que se abre ofrece al mercado accesible a un nuevo orden de magnitud.
“De acuerdo con el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y RISI [consultora en inteligencia de mercados de la industria forestal y papelera], en el 2020, la demanda mundial de papel para imprimir y escribir fue de 78 mil toneladas, mientras que el consumo de papel y cartón alcanzó la suma de 24 mil toneladas”, manifestó.
Mientras tanto, el año pasado, el plástico logró una demanda global de 400 mil toneladas y, de esta cifra, 150 mil toneladas son plástico de un solo uso. “Eso demuestra la magnitud del potencial de mercado para los fabricantes de fibra celulósica”, indicó el especialista.
El ejecutivo de Two Sides América Latina fue el expositor del webinario “Packaging, resultados y perspectivas 2021”, evento organizado por la Asociación Peruana de Medios de Impresión (Agudi).
Fuente: Perú Gráfico News.
Armando Cuyubamba Pereda
Lima, Perú.
22 de julio de 2021
Edición 41